lunes, 13 de mayo de 2013

2da LECTURA - PLAN LECTOR 2DO AÑO (AULA “U. SAN MARCOS”)

EL TUNGSTENO/PACO YUNQUE - CÉSAR VALLEJO


En su primer día de clases, un niño campesino sufre una serie de afrentas e injusticias por parte del hijo del acaudalado y poderoso alcalde del pueblo. Tal es la sencilla (pero, a la vez, intensa) trama de Paco Yunque, el inmortal cuento de César Vallejo. El clima social de jerarquías insufribles se describe dramáticamente, tratándose de concluir en un tono de denuncia inspirado por la pedagogía social vallejiana.



En El Tungsteno Vallejo pinta la historia de la explotación obrera en un asentamiento minero llamado Quivilca. Pero, asimismo, el nudo de la novela incorpora la cruda realidad de la conscripción vial y la explotación de unos míticos indios, los soras, que viven en un edénico idilio con la naturaleza, sin el sentimiento de propiedad y el egoísmo de los intereses. Es altamente aleccionadora la descripción dad por Vallejo de la realidad de la explotación imperante en el mundo minero: una empresa se coluda con los gobernantes locales para extraer la riqueza minera de nuestras serranías, gracias al trabajo agotador y mal remunerado de nuestros compatriotas. Es allí donde la figura de Servando Huanca, prototipo del luchador social, se yergue portentosamente.


César Vallejo es el escritor peruano más universal y una de las cumbres de la poesía en idioma español del siglo XX. Nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y falleció en París el 15 de abril de 1938 y es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso. En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en sus publicaciones: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.

DESCARGAR EL CUENTO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión