lunes, 13 de mayo de 2013

2da LECTURA - PLAN LECTOR 5TO AÑO (AULA “U. CATÓLICA”)

EDIPO REY - SÓFOCLES


Edipo Rey, obra escrita por Sófocles, narra la vida de un rey con este nombre, quien sin saberlo está casado con su madre. Este rey es un ser humano con espíritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que había en esos días, manda a Creón, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el oráculo y éste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldrá de él en cuanto tal asesino sea desterrado o muerto. Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no diría nada de lo que sabe, ya que Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de éste, Edipo no cesa de investigar hasta que se entere que el rey Layo fue muerto en el cruce de caminos donde Edipo mató a unos hombres cuando venía huyendo de su casa en Corinto ya que una maldición pensaba en él y ésta decía que mataría a su padre y se casaría con su madre y de esta unión nacerían hijos que a la vez serían sus hermanos, por tal motivo sale de su casa y tomó camino a su ahora reino, pero en el cruce de caminos mató a, quien sin saberlo, era su padre. Con ayuda de un siervo antiguo de Layo quien le cuenta que el hijo de Yocasta y Layo no había muerto aún con la orden y consentimiento de sus padres, y que éste siervo lo entregó con unos garfios en sus padres, y que éste siervo le entregó con unos garfios en sus pies, Edipo ató cabos y se dio cuenta de que aquel hombre al que mató era su padre y que su esposa era su madre y sus hijas eran sus hermanas. Al saber la verdad Edipo dice ser el hombre más desdichado que aquellas maldiciones que había hecho contra el asesino de Layo debían de cumplirse y ser desterrados. Por otra parte, Yocasta, el ver descubierta la verdad que tanto evitó se suicida, ante tal acción Edipo se saca los ojos dejándose ciego y ruega a Creón, hermano de Yocasta, que cuide a sus hijas y que su deseo de ser desterrado fuera cumplido.


Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar. 

2da LECTURA - PLAN LECTOR 4TO AÑO (AULA “U. AGRARIA”)

LOS JEFES/LOS CACHORROS - MARIO VARGAS LLOSA


Los jefes y Los cachorros sirvieron como antecedente, como precalentamiento para la construcción de las obras maestras de Vargas Llosa. Muchos de los elementos técnicos y narrativos que caracterizan la prosa del gran escritor peruano y aparecen en estas primeras piezas breves: el espacio exterior, por ejemplo, que tiende a ser reducido y opresivo, describe una universo carente de equilibrio o armonía que en demasiadas ocasiones conduce a la frustración. Ese espacio obliga a los personajes –adolescentes sobre todo– a ofrecer una máscara, fruto de la acomodación a las normas sociales, que impide la autenticidad. Sin embargo, en un nivel más íntimo, aflora la cara más sincera, la verdad de las existencias individuales, que choca con la otra superficie y crea una tensión insoportable. De este modo, tanto las pequeñas historias que aparecen en Los jefes como la novela corta Los cachorros nos introducen en el mundo sugestivo que Vargas Llosa ha sabido crear y desarrollar desde hace casi medio siglo y que lo ha colocado en la cima más alta de la literatura de nuestro tiempo. 


Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963).

Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua(1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba a estar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir.

2da LECTURA - PLAN LECTOR 3ER AÑO (AULA “U. INGIENERIA”)

EL CANTAR DEL MIO CID - ANÓNIMO


El Cantar de mío Cid es uno de los exponentes más preciados de la literatura épica española. Escrito entre finales del siglo XII y principios del XIII, narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar en 3.735 versos de extensión variable. Seguro que conoces la obra, pero ¿sabes quién escribió el ‘Cantar de mío Cid’? 

El ‘Cantar de mío Cid’ sigue siendo a día de hoy una obra anónima, de autor desconocido. Aunque, por el lenguaje empleado, se sabe que quien escribió este cantar de gesta fue una persona culta, muy probablemente relacionada con la zona geográfica aledaña a Burgos, Medinaceli (actualmente Soria), los límites de Castilla con Aragón, la Alcarria o el valle del Jiloca. 


La copia que se conserva del ‘Cantar de mío Cid’, de 1207, es de un tal Per Abbat, pero los expertos descartan que éste fuera el verdadero autor de la misma. Entre otros, suenan con fuerza dos posibles creadores: un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli. 

Más recientemente, han aparecido voces que defienden que el ‘Cantar de mío Cid’ fue escrito por un árabe. Muy probablemente por Abu al Qasim, un jurista con grandes conocimientos de historia. Si quieres consultar la obra original, has de saber que existe un único ejemplar del ‘Cantar de mío Cid’, que reposa en las estanterías de la Biblioteca Nacional de Madrid.

2da LECTURA - PLAN LECTOR 2DO AÑO (AULA “U. SAN MARCOS”)

EL TUNGSTENO/PACO YUNQUE - CÉSAR VALLEJO


En su primer día de clases, un niño campesino sufre una serie de afrentas e injusticias por parte del hijo del acaudalado y poderoso alcalde del pueblo. Tal es la sencilla (pero, a la vez, intensa) trama de Paco Yunque, el inmortal cuento de César Vallejo. El clima social de jerarquías insufribles se describe dramáticamente, tratándose de concluir en un tono de denuncia inspirado por la pedagogía social vallejiana.



En El Tungsteno Vallejo pinta la historia de la explotación obrera en un asentamiento minero llamado Quivilca. Pero, asimismo, el nudo de la novela incorpora la cruda realidad de la conscripción vial y la explotación de unos míticos indios, los soras, que viven en un edénico idilio con la naturaleza, sin el sentimiento de propiedad y el egoísmo de los intereses. Es altamente aleccionadora la descripción dad por Vallejo de la realidad de la explotación imperante en el mundo minero: una empresa se coluda con los gobernantes locales para extraer la riqueza minera de nuestras serranías, gracias al trabajo agotador y mal remunerado de nuestros compatriotas. Es allí donde la figura de Servando Huanca, prototipo del luchador social, se yergue portentosamente.


César Vallejo es el escritor peruano más universal y una de las cumbres de la poesía en idioma español del siglo XX. Nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y falleció en París el 15 de abril de 1938 y es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso. En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en sus publicaciones: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.

DESCARGAR EL CUENTO AQUÍ

2da LECTURA - PLAN LECTOR 1ER AÑO (AULA “U. VILLAREAL”)

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS - JULIO RAMÓN RIBEYRO


Los gallinazos sin plumas es el primer libro de cuentos del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, publicado en 1955. Reúne ocho cuentos, encabezado por el que da el título a la obra, el mismo que se convirtió en uno de los cuentos emblemáticos de la literatura peruana. Estas narraciones se clasifican dentro del llamado Realismo urbano. Si bien Los gallinazos sin plumas fue el primer libro publicado por Ribeyro, ya desde 1951 había dado a luz sus primeras narraciones en diversas publicaciones, como el suplemento dominical del diario El Comercio y revistas estudiantiles. Estos cuentos primigenios eran del género fantástico, influidos por Borges y Kafka. Es a partir de Los gallinazos cuando Ribeyro se dedica de lleno al relato urbano y a la descripción de diversos tipos psicológicos y clases sociales de Lima, especialmente de la clase media peruana, hasta entonces poco o nada tratada en la narrativa peruana. Los cuentos están fechados entre 1953 y 1954, años en los que el autor vivía en París. Sus personajes habituales son los pequeños empleados, los estudiantes universitarios y los personajes marginados de las barriadas. Precisamente, la época en que se sitúan las historias, presumiblemente en las décadas de 1940 y 1950, fue cuando se inició una ola migratoria de provincianos hacia Lima, donde surgieron las grandes barriadas o pueblos jóvenes.



Julio Ramón Ribeyro nació en Barranco en 1929. Desde temprana edad mostró su apego a la literatura, ante el estupor de su familia -de clase media- que consideraba el oficio de escritor como denigrante. Para tranquilizar a su familia estudió Derecho, pero a la vez se involucró en un círculo de escritores del que se distanció pronto para sacudirse de la fama. Viajó a Europa, se estableció en París y trabajó como periodista en France-Press. Viajó luego a España, Alemania y Francia. Se estableció en París y tuvo esporádicos regresos al Perú. En 1961 trabajó en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, pero luego retornó a París. En 1974 se le detectó cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro. 


Al iniciarse la década del noventa regresó definitivamente al Perú, como lo había venido anunciando. 

Vivió sus últimos años rodeado del afecto de los lectores que lo reconocían en la calle y lo asediaban continuamente. Luego de recaídas y cirugías mayores, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio Juan Rulfo. Aunque cultivó también el teatro y la novela, Ribeyro es considerado fundamentalmente un cuentista, probablemente el mejor de toda la tradición literaria del Perú.

DESCARGAR EL CUENTO AQUÍ